Valter Longo.

Valter Longo.

Nutrición

Soy biólogo experto en longevidad y no tomo jamás estos 5 alimentos: muy populares en España

El doctor Valter Longo revela las '5 Ps', los cinco alimentos que ha excluido de su dieta de la longevidad para vivir más años con salud.

12 abril, 2024 11:07

La Tierra es 'el planeta azul', y este mismo color es el sirve para identificar aquellas regiones del planeta que destacan por una larga longevidad. El término 'Zona Azul' fue acuñado por el periodista y explorador estadounidense Dan Buettner durante su exploración de regiones con una alta concentración de 'súpercentenarios', habitantes de más de 100 años.

Buettner marcó estas áreas con círculos azules en un mapa, de ahí el apelativo. Estas regiones se han caracterizado por poseer bajos índices de enfermedades crónicas y una longevidad extraordinaria entre sus habitantes. Por ese motivo, han llamado la atención de muchos investigadores y científicos, ya que ofrecen valiosas perspectivas sobre la interacción entre el estilo de vida y la longevidad.

Entre los investigadores dedicados a estudiar este fenómeno, encontramos al italiano Valter Longo, director del Laboratorio de Longevidad y Cáncer en el prestigioso Instituto de Oncología Molecular IFOM en Milán, Italia, que ha dedicado casi dos décadas de su vida al minucioso estudio de la longevidad en su país natal. Todo con el firme propósito de comprender los secretos de una vida larga y sana

La dieta de la Italia 'azzurra'

Si hablamos en términos de longevidad, existe una verdadera Italia azzura, una de esas zonas del globo que el explorador Buettner marcó en su círculo azul. Nos referimos a la isla de Cerdeña, donde sus habitantes disfrutan de una vida notablemente más larga que en el resto del país. Una realidad biológica que Longo atribuye a factores diversos factores, entre los cuales destaca la dieta.

Por eso, el científico italiano se ha aventurado a realizar una listado con los alimentos que recomienda consumir y otros que cree que es mejor dejar de lado. "Recomiendo lo que denomino la dieta de la longevidad, la cual amalgama elementos de diversas fuentes, incluyendo la dieta de Okinawa y la dieta mediterránea", afirma.

Longo apuesta por una dieta predominantemente vegana, con un consumo relativamente bajo de frutas pero elevado en verduras; la inclusión de legumbres y frutos secos; la incorporación de cereales integrales; y el consumo de pescado de tres a cuatro veces por semana.

En cambio, el científico italiano aconseja evitar el consumo de carne roja y blanca, limitar la ingesta de huevos y queso, especialmente entre los 20 y los 70 años. Pero, sobre todo, hay una serie de alimentos a los que identifica como los cinco 'P' problemáticos que deben ser evitados: patatas, pasta, pizza, un exceso de proteína (en exceso) y pan

"Creo que son muy buenos ingredientes. Simplemente resultan problemáticos", explica el italiano. "La gente se los come a toneladas y se convierten en azúcar muy rápidamente, casi tan rápido como el azúcar de mesa".

Otro elementos, a juicio de Longo, para vivir más es el ayuno intermitente. Además, sugiere períodos cortos de una dieta que imita el ayuno durante cinco días seguidos, basada en alimentos altos en grasas insaturadas y bajos en calorías, proteínas y carbohidratos.

Un estudio reciente liderado por Longo, publicado en Nature Communications, determinó que ratones que siguieron esta dieta experimentaron una reducción en su edad biológica y un menor riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas.

España, un país longevo

Tal como explicamos en EL ESPAÑOL, algunos de los alimentos vetados por Longo forman parte de la dieta cotidiana de los españoles. Según el portal web Statista, cada español consumió de media más de 26 kilogramos de patatas durante 2022. Una cantidad importante, que, probablemente, tiene mucho que ver con los diferentes formatos en los que se ofrece, pero que se encuentra muy por detrás de la media europea que supera los 70 kilogramos por persona y año. 

Al igual que la patata, el pan es un habitual en nuestras mesas. Este alimento, junto con otros elaborados con harinas -como la pizza- está muy presente en las mesas españolas. Se estima que el consumo per cápita de pan es de unos 30 kilogramos. No obstante, hay que reconocer que según los datos de Bread Initiative, la tendencia ha sido claramente descendente desde los años 90 y se encuentra muy lejos de otros países europeos, como los 70 kilogramos por persona en Alemania.

No obstante, el consumo de aceite de oliva, verduras, hortalizas y legumbres, así como las carnes magras y los pescados, mantienen una buena posición en nuestro país. Es una de las causas que llevan a España a situarse entre los países más longevos del mundo -en el séptimo lugar,- y liderando el ránking europeo. Por supuesto, hay muchos factores, como el clima o el sistema sanitario. Sea como fuere, volver a pautas saludables de alimentación es una de formas de vivir más y mejor.